Jordi Guerrero - Blog

Slideshow_j

sábado, 19 de enero de 2013

La guerra del ruido

La guerra de qué cámara soporta mejor el ruido está afectando negativamente a la fotografía, del mismo modo que ya lo hizo la guerra de los megapíxeles (que aún sigue causando estragos).

Cámaras que empiezan con ISO 200 (en vez de 100), pérdida en el detalle y empastado en las texturas, son consecuencias de esta nefasta guerra. La perdida de detalle y textura suele afectar solo al JPG, os dejo un par de links de quesabesde.com:

JPG directo de la OM-D (ISO 320)
http://images.quesabesde.com/camaras_digitales/noticias/zuiko_75_f1.8_p8290012.jpg

Recorte al 100%


Edición del RAW de la OM-D (ISO 200). En este caso la textura no aparece empastada.
http://images.quesabesde.com/camaras_digitales/noticias/zuiko_75_f1.8_p8290123.jpg

Recorte al 100%


Aunque por una parte es cierto que van mejorando los sensores, otra de la soluciones que utilizan los fabricantes es ir mejorando la potencia del procesador para que la propia cámara realice mejor la reducción de ruido en el JPG y en algunos (vergonzosos) casos también en el RAW (no se esconda sr. Fuji, que le tengo vigilado).

Mi consejo es que no os obsesionéis en cambiar vuestra cámara por un modelo superior, solo por que resuelva mejor el ruido, probad diversos revelados (posteriores a la toma) para conseguir esa preciada reducción de ruido. En el caso que decidáis comprar una nueva cámara, desactivad la reducción de ruido para mejorar la nitidez de vuestras fotografías, sobre todo para ISOS bajas.

Os dejo un ejemplo de reducción de ruido, realizado posteriormente a la toma. Haced click sobre las imágenes para ampliarlas.

Cámara: Panasonic GF1
Óptica : Panasonic Leica 45mm f/2.8

f/2.8
1/40
ISO: 1.250

JPG, tal y como sale de la cámara:


Resultado del RAW revelado, se le ha aplicado reducción de ruido con Camera Raw.

No hay comentarios:

Publicar un comentario