Jordi Guerrero - Blog

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martes, 15 de enero de 2013

Fuji y su desafortunado sensor X-Trans

ACTUALIZADO:
http://jordiphoto.blogspot.com.es/2013/03/efecto-acuarela-de-las-fuji-x-resuelto.html


Los fabricantes de cámaras nos están acostumbrando a tener que mirar sus nuevos productos con lupa. ¿A mi nueva cámara se le caerá la pintura? ¿El sensor se ensuciará de aceite con el uso? ¿Seré alérgico al material de mi cámara? Aquí os dejo una perla de las nueva Fuji X.

La perla se llama el efecto acuarela, que afecta a las cámaras con sensor X-Trans (X Pro1, X E1, entre otras). Podéis buscar más información en Internet: Fuji X watercolor effect.

¿Que es el efecto acuarela? Pasen y vean:

La fotografía a ISO 200 (el mínimo de la cámara)

Este es un recorte al 100% de un JPEG directo de la cámara en el que se puede ver el 'empastado' en los arboles y en la textura de la pared.

La edición del RAW no mejora para nada este efecto, al menos por mis pruebas hechas hasta ahora con Lightroom:

Haga click encima de la imagen para ver la magnitud de la tragedia:


La primera imagen es una muestra del raw revelado con la configuración por defecto.
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Las tres siguientes utilizan configuraciones que prometían mejorar el dichoso efecto acuarela.

En otros foros podréis encontrar más información, p.ej. :
http://www.fujix-forum.com/index.php?/topic/6001-x-pro-1-watercolor-foliage-issue-apply-to-in-camera-jpeg/

Lo curioso del caso es que va saliendo software que promete realizar un revelado mejor que en Lightroom. Pero hasta donde he visto no se resuelve el problema. Sirva como ejemplo el siguiente enlace (hay muchos más):
http://www.codyhatch.com/equipment/x-pro1-raw-comparison-lightroom-vs-capture-one/#!prettyPhoto

En este blog aseguran tener mejor resultado con Capture One. El resultado sigue siendo inaceptable:

Recortes 100% de las imágenes del blog.

Lightroom:

 Capture One:

Os recomiendo que antes de comprar una Fuji X, estudiéis un poco el tema no sea que os llevéis una desagradable sorpresa. Con mi primera reflex (la más barata en ese momento) y una óptica de 300 euros  no tenía esta pérdida de nitidez en las texturas.

Cuidado, es cierto que a isos altas el resultado de esta cámara es bueno, pero la gran mayoría de mis fotos son a isos bajas y es donde pido a las ópticas (en especial a las fijas) el mayor grado de nitidez posible, y es en este punto donde el nuevo sensor de las Fuji suspende.

Señores, el experimento fue mal, solo espero que Fuji rectifique su línea, y que para la siguiente generación de cámaras utilicen sensores de mayor calidad (p.e.:Sony).

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